Title:
|
Una escuela con nuevos ritmos: percepciones sobre el uso del tiempo escolar
|
Author:
|
Cabrera Cuadros, Valeska Lisbeth; Herrera, P.
|
Other authors:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
Se presenta un estudio realizado en un establecimiento de enseñanza media municipal de Puerto Montt, Chile, sobre la percepción del tiempo escolar que tienen docentes y estudiantes respecto a cómo se gestiona la jornada en el centro educativo. Se pone énfasis en la dedicación horaria y en los tiempos libres otorgados. Se utilizó el paradigma cualitativo en base a un estudio de caso. Se realizaron observaciones en el centro educativo y conversaciones con los docentes. Esto se complementó con la aplicación de cuestionarios exploratorios a 12 estudiantes y a 4 profesores jefes de 1º a 4º medio. Algunos resultados arrojaron que la jornada escolar era muy extensa, que los tiempos de descanso eran insuficientes y que no siempre se respetaban. Se reconoce el desafío de buscar otros mecanismos para gestionar el tiempo y utilizarlos de manera más eficiente. Para ello, los participantes brindaron propuestas. |
Subject(s):
|
-Administració escolar -Jornada escolar -Calendari escolar -School management and organization -School day -School schedules |
Rights:
|
cc-by (c) Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es |
Document type:
|
Article Article - Published version |
Published by:
|
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
|
Share:
|
|