Abstract:
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El informe que presentamos seguidamente tiene por objeto exponer los resultados correspondientes
al PROYECTO ADND-D, desarrollado en el marco de la Cátedra UB – Fundación Adecco para la
Integración Laboral de Personas con Discapacidad (http://www.ub.edu/catedrainlab).
Según el Servicio Público de Empleo (Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE, 2018), el 35,1% de las
personas con discapacidad tenían la condición de activos en 2017, siendo esta tasa de actividad casi
43 puntos inferior a la de la población sin discapacidad (77,9%). Además, pese a la legislación
desplegada para facilitar su inclusión, la tasa de paro de las personas con discapacidad se sitúa en el
mismo año en el 28,62%, siendo la de las personas sin discapacidad del 19,49%.
Recientemente, diversos autores han señalado que para que realmente la inclusión laboral de este
colectivo sea significativa, debe desarrollarse una cultura organizacional inclusiva (Cortés Diaz &
Cisterna, 2016). Para ello, las organizaciones deben definir una hoja de ruta inclusiva en la que den a
conocer su compromiso social promoviendo entre sus partners el cumplimiento de ciertos
estándares de responsabilidad (Munduate, Di Marco, Martínez-Corts, Arenas, & Gamero, 2013). Con
objeto de promover una cultura inclusiva y eliminar las posibles barreras que dificultan la inclusión
laboral, la organización puede poner en marcha una serie de acciones tales como el fomento de la
educación inclusiva, la formación a mandos intermedios en diversidad y liderazgo inclusivo, así como
la realización de jornadas de sensibilización que permitan derribar prejuicios, estereotipos y atenuar
determinados sesgos inconscientes que se encuentren entre los miembros de la organización
(Carrington, 1999; Valle & Connor, 2010; Zollers, Ramanathan, & Yu, 1999). En definitiva, tal y como
señalan Tetrault Sirsly y Lvina (2016), la cultura inclusiva es clave para que se garanticen el respeto,
la dignidad y los derechos fundamentales.
En este contexto, y con objeto de dotar a los responsables de Recursos Humanos y de
Responsabilidad Social Corporativa, de herramientas que les permitan diagnosticar los mencionados
prejuicios, estereotipos y determinados sesgos inconscientes que se encuentran entre los miembros
de la organización, desde la Cátedra UB-FA hemos considerado oportuno el desarrollo y validación
de un cuestionario de evaluación de actitudes hacia la diversidad y no discriminación del colectivo de
empleados con discapacidad. |