Autor/a

Becerra, Martín

Data de publicació

1999

Resum

En el presente texto se analiza el proyecto de la Sociedad de la Información tal como ha sido formulado por la Comisión Eu ropea y por la Organización para la Cooperación y el De s a r rollo Ec o n ó m i c o. Como iniciativa política, la llamada Sociedad de la Información está basada en el dominio de las ideas fuerza de la desregulación, la liberalización y la competitividad internacional. En un nivel económico, el proyecto es sostén del modo de desarrollo informacional, en el que la información aparece como el revulsivo productivo medular en las últimas tres décadas. Para realizar el análisis de un proyecto que es al mismo tiempo un proceso social, se propone un marco explicativo articulado por la economía política de la comunicación y se discute tanto el abordaje culturalista como el tecnologista. El artículo sostiene que la Sociedad de la Información no puede ser entendida sino i n s e rta en el contexto de las tensiones y conflictos desencadenados en su desarrollo.


This text analyses the Information Society Project just the way it has been formulated by the Eu ropean Commission and the Eu ropean Cooperation and De velopment Organisation. As a political initiative, the so-called Information Society is based upon the domain of ideas such as: deregularization force, liberalisation and international competi t i veness. In an economic level, the project supports the informational development way, w h e re information has appeared as a medullary production revulsive in last three decades. In order to pre p a re the analysis of a project that, at the same time, is a social process this text suggests an explanation frame articulated by communication political economy. Whether cultural or technological approaches are discussed. This article affirms that Information Society cannot be understood but implemented into the strain and conflict context caused during its development.

Tipus de document

Article

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Societat de la Informació; Liberalització; Competència; Política de comunicació; Rendibilitat; Sociedad de la Información; Liberalización; Competencia; Política de comunicación; Rentabilidad; Information society; Liberalisation; Competition; Communication politics; Profitability

Publicat per

 

Documents relacionats

Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura ; N. 23 (1999), p. 137-149

Drets

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)