Author

Casacuberta, David,

Publication date

2001

Abstract

La cultura y el arte digital están ciertamente de moda en nuestra sociedad, y poco a poco se van abriendo camino en el mundo académico. El objetivo de este artículo es describir brevemente nueve obstáculos que claramente dificultan el análisis teórico y serio de esta nueva forma de entender arte y cultura. Esos obstáculos son: insistir en distinguir entre el ser y el deber ser de la cultura digital, lo que es problemático en un producto cultural; la confusión entre cultura y soporte, que hace que se prediquen características de la cultura bajo análisis que en realidad son de las plataformas tecnológicas utilizadas; la falta de perspectiva histórica; la falacia de considerar que las TIC poseen características inmutables; las complejidades técnicas que las nuevas tecnologías añaden a la cultura; la falsa inmediatez de ciertos programas para la creación digital, que hacen olvidar el conocimiento y la disciplina implícita necesarios para la creación artística; la falta de apoyos académicos; la inexistencia de modelos teóricos suficientemente desarrollados, y la falta de seriedad de muchos aná-lisis en clave posmoderna de este fenómeno.


Digital arts and culture are certainly fashionable these days, and little by little, the Academia is also interested in them. The main aim of this paper is to give a brief description of nine obstacles which turn the subject of digital culture a very complex one from the theoretical point of view. These obstacles are: the obsession to distinguish between the «is» and the «ought» of digital culture, which is quite problematic when one wants to study a cultural product; the confusion between culture and its source; the lack of historical perspective; the falacy of believing that ICT have inmutable characteristics; the technological complexities which new technologies add now to culture; the false inmediacy of some programs developed for artistic creation, which make the artist to forget the knowledg and discipline implicit in artistic creation; the lack academic resources and help; the non-existant theoretical models, and the lack of theoretical significance of posmodern approaches to this phenomenon under discussion.

Document Type

Article

Language

Spanish

Publisher

 

Related items

Enrahonar ; N. 32-33 (2001), p. 235-244

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/

This item appears in the following Collection(s)