La función de la intertextualidad en la construcción del comentario: la música de las esferas en Macrobio, Commentarii in Somnium Scipionis 2.31

Autor/a

Cardigni, Julieta

Fecha de publicación

2007

Resumen

El presente trabajo estudia las alusiones intertextuales (directas, indirectas, explícitas e implícitas) autilizadas por Macrobio, autor del siglo V d.C., para comentar el pasaje del Somnium Scipionis de Cicerón dedicado a la doctrina de la música de las esferas y a la armonia mundi, ya que, por medio de estos recursos, se llevan a cabo la transformación y la resignificación necesarias para construir el comentario como género discursivo.


The present paper studies Macrobius' intertextual references (whether direct, indirect, explicit or not) at his commentary on Cicero's Somnium Scipionis, specifically the fragment about the doctrine of the music of spheres and the armonia mundi; these resources work in the process of transformation and resignification under which the commentary as a discursive type acquires its form.

Tipo de documento

Article

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Comentari; Comentario; Commentary; Macrobi; Macrobio; Macrobius; Intertextualitat; Intertextualidad; Intertextuality

Publicado por

 

Documentos relacionados

Faventia ; V. 29 n. 2 (2007) p. 61-70

Derechos

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)