Desde una concepción del silencio como un intersticio que muestra el abismo, este rtículo presenta una guía de lectura del texto de Alejandra Pizarnik Los trabajos y las noches, que muestra el proceso de escritura de una poeta que constantemente dialoga con un deseo de muerte. En la segunda mitad del siglo XX, poetas occidentales y latinoamericanos comenzaron a vacilar al remitir al fallo de conceptos como Verdad, Realidad o Sujeto, creando escrituras disruptivas que carecían de confianza en el lenguaje. Entre las líneas de esta tradición, a través de la repetición y de la aliteración, Pizarnik presenta un trabajo formal que intenta abrir un camino hacia un lenguaje que revela lo esencial y amenaza con desmantelar los conceptos de realidad y representación, por medio de un sujeto que dialoga desperadamente con la muerte, hasta que, finalmente, el cuerpo -cuerpo textual- trae el silencio.
Castellà
Poètica; Escriptura; Realitat; Ficció; Poética; Alejandra Pizarnik; Escritura; Realidad; Ficción
Lectora (Barcelona) ; Núm. 13 (2007), p. 69-84
open access
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/