Panel : la etnografía sociolingüística : enfoques y resultados. Panel 1 : La etnografia sociolingüística : enfoque y métodos. La acogida lingüística: el reto sociolingüístico de investigar una propuesta pedagógica

Autor/a

Unamuno, Virginia

Dooly Owenby, Melinda

Data de publicació

2007

Resum

Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.


En este trabajo se recogen los resultados de una investigación etnográfica destinada a la descripción de la propuesta de acogida lingüística de niños y jóvenes inmigrados a Cataluña, a través de la puesta en relación diferentes fuentes. En este caso concreto, nuestro objetivo se centra en discutir el procedimiento de análisis, orientado a la integración de enfoques discursivos e interactivos de documentos escritos y documentos orales en la descripción de la realidad sociolingüística de los centros escolares. Nuestros datos han sido organizados en un corpus que incluye documentos de la Generalitat de Cataluña, documentos elaborados por los centros escolares, entrevistas a profesorado, clases del aula de acogida y dos grupos de discusión con profesores y con alumnos, coordinadas por diferentes miembros del equipo.

Tipus de document

Article

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Categoritzacions; Procés etnogràfic; Etnografia i anàlisi de la conversa; Categorizaciones; Proceso etnográfico; Etnografía y análisis de la conversación

Publicat per

 

Documents relacionats

EMIGRA working papers ; Núm. 109 (2007), p. 1-16

Drets

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)