El rol del tiempo en la generación de conocimiento matemático utilizando videos de experimentos físicos

Author

Morales Soto, Astrid Marlene

Mena, Jaime

Vera, Francisco

Rivera, Rodrigo

Publication date

2012

Abstract

En este trabajo se investiga el rol que cumple el tiempo en un proceso de modelación que busca favorecer la construcción de conocimiento matemático en alumnos universitarios. En ese proceso se evidencia la funcionalidad de las gráficas para describir un fenómeno físico, usando la técnica track moving objects. La investigación utiliza una perspectiva socioepistemológica para analizar las prácticas de modelación-graficación de alumnos de primer año de la carrera de Matemáticas de una universidad chilena enfrentados al estudio del movimiento de proyectiles.


This paper investigates the role of time in a modeling process that aims to favour the construction of mathematical knowledge in university students. That process shows the functionality of graphics to describe a physical phenomenon by using the track moving objects technology. This research uses a socioepistemological approach to analyze the practices of modeling-graphing by Mathematics majoring freshmen facing the study of projectile's motion in a Chilean university.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Coneixement funcional; Resignificació; Modelació; Graficació; Socioepistemologia; Conocimiento funcional; Resignificación; Modelación; Graficación; Socioepistemología; Functional knowledge; Redefining; Modeling; Graphing; Socioepistemology

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012), p. 237-256

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

This item appears in the following Collection(s)