Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar

Autor/a

Ángeles Valadez, Miguel Ángel

Gómez Zermeño, Marcela Georgina

García Mejía, Irma Antonia

Data de publicació

2013

Resum

Esta investigación buscó estudiar cómo un material educativo multimedia basado en el método de lectura Doman facilitaría la enseñanza de la lectura en nivel preescolar, desde la perspectiva de los docentes. Para lograr esto, se buscó determinar los factores relacionados con el docente y la institución que influyen en la competencia lectora en el nivel preescolar, además de diseñar y producir un material educativo multimedia fundamentado en la metodología Doman para la enseñanza de la lectura en preescolar. El prototipo diseñado fue Baby reader: método interactivo de lectura para edades tempranas, evaluado por docentes de escuelas preescolar privada y pública. Los docentes aportaron su opinión sobre los factores que influyen en la enseñanza de la lectura en preescolar, además realizaron una evaluación al prototipo, consideraron que es factible su uso y aplicación en un contexto institucional, ya que facilita la enseñanza de la lectura y el docente cambia de su rol a mediador del aprendizaje al contar con el apoyo de la tecnología aplicada a la educación. Finalmente, se sugiere incorporar tecnologías al aula mediante la mejora de la infraestructura, el equipamiento y la capacitación.


This research pretended to study how a multimedia educational material based on the Doman reading method would facilitate the teaching of reading in preschool level, from the teacher's perspective. To achieve this, we looked to determine the factors related to the teachers and the school that influence in the reading competence in preschool lever, and to design and produce a multimedia educational material based on the Doman methodology. The prototype designed was called Baby reader: interactive method of reading at an early age, which was evaluated by the teachers of a public and private school. The teachers gave their opinions about the factors that influence in the teaching of reading in preschool, and they also evaluated the prototype, they considered its use and application attainable, since it eases the teaching of reading and the teacher changes its role to a leaning mediator by having the support of technology in education. Finally, we suggest incorporating technology in the classroom by improving the infrastructure, school equipment and training.

Tipus de document

Article

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Preescolar; Multimèdia; Competència; Mètode Doman; Multimedia; Competencia; Lectora; TIC; Método Doman; Preschool; Reading literacy; ICT; Doman method

Publicat per

 

Documents relacionats

Didáctica, innovación y multimedia ; Núm. 27 (Diciembre 2013), p. 1-15

Drets

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)