El análisis del discurso como metodología para reconstruir el conocimiento didáctico del contenido

Autor/a

Lorenzo, M.

Farre, Albert

Fecha de publicación

2009

Resumen

Las investigaciones sobre el CDC se han basado en cuestionarios escritos, entrevistas, técnicas inferenciales, mapas conceptuales, y representaciones pictóricas. Nuestras indagaciones mostraron que esta metodología es especialmente útil para la detección del conocimiento declarativo de los profesores que se manifiesta como ideas explícitas. No obstante, hemos encontrado que los profesores de nivel universitario con menor formación pedagógica que sus pares del secundario, presentan dificultades para expresar y describir lo que hacen durante sus clases y el cómo o el por qué lo hacen. Esto nos llevó a buscar nuevas metodologías para indagar sus concepciones implícitas y sus teorías en uso. En este sentido, el análisis del discurso ha resultado una potente alternativa para aproximarnos al estudio de las prácticas de enseñanza y en particular, para el estudio del CDC.

Tipo de documento

Article

Lengua

Castellano

Publicado por

 

Documentos relacionados

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2009), p. 342-346

Derechos

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)