La cara visible y amable de la innovación tecnológica en educación superior refleja el impacto positivo de las TIC en la mejora cualitativa de la productividad y la eficiencia académicas. El objetivo de este estudio consistió en visibilizar algunos aspectos relevantes del lado oculto y oscuro de este proceso. Unas quinientas personas empleadas como docentes en universidades de Brasil, Colombia y España valoraron sus propias condiciones tecnológicas de trabajo con una media en torno a 7, en un rango de 0 a 10. Este dato suscitó la pregunta sobre los motivos latentes de la discrepancia (-3/10) entre el "10" idealmente perseguido y el "7" actualmente alcanzado. La búsqueda de claves explicativas en la literatura disponible desveló que aquella respuesta expresa la intuición, la conciencia y la experiencia de los riesgos psicosociales inherentes a la sobrecarga de trabajo digital y al abuso y mal uso de los recursos tecnológicos en la academia
The visible and friendly face of technological innovation in higher education reflects the positive impact of ICT on the improved quality of academic productivity and efficiency. This study aimed to present some relevant aspects of the unknown dark side of this process. Some five hundred people teaching at universities in Brazil, Colombia and Spain assessed their own technological working conditions and they were rated 7 in the 0-10 range. This finding raised the question about the motives underlying the discrepancy (-3/10) between the "10" ideally pursued and the "7" actually achieved. The search for explanatory keys in the available literature revealed that this response expresses the intuition, awareness and experience of psychosocial risks inherent to digital overwork and the excessive use and misuse of technological resources in the academic context
Spanish
TIC; Sobrecarga de trabajo; Riesgo psicosocial; ICT; Work overload; Psychosocial risk
Ministerio de Economía y Competitividad PSI2011-23705
Educação em Perspectiva ; Vol. 4, Num. 2 (2013), p. 511-532
open access
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/