dc.contributor.author
Blanch i Ribas, Josep Maria
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/128500
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:128500
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-77870
dc.identifier
urn:articleid:2178258Xv4n2p511
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/f9753fa6-06e1-490d-94da-3e74dccf90c2
dc.description.abstract
La cara visible y amable de la innovación tecnológica en educación superior refleja el impacto positivo de las TIC en la mejora cualitativa de la productividad y la eficiencia académicas. El objetivo de este estudio consistió en visibilizar algunos aspectos relevantes del lado oculto y oscuro de este proceso. Unas quinientas personas empleadas como docentes en universidades de Brasil, Colombia y España valoraron sus propias condiciones tecnológicas de trabajo con una media en torno a 7, en un rango de 0 a 10. Este dato suscitó la pregunta sobre los motivos latentes de la discrepancia (-3/10) entre el "10" idealmente perseguido y el "7" actualmente alcanzado. La búsqueda de claves explicativas en la literatura disponible desveló que aquella respuesta expresa la intuición, la conciencia y la experiencia de los riesgos psicosociales inherentes a la sobrecarga de trabajo digital y al abuso y mal uso de los recursos tecnológicos en la academia
dc.description.abstract
The visible and friendly face of technological innovation in higher education reflects the positive impact of ICT on the improved quality of academic productivity and efficiency. This study aimed to present some relevant aspects of the unknown dark side of this process. Some five hundred people teaching at universities in Brazil, Colombia and Spain assessed their own technological working conditions and they were rated 7 in the 0-10 range. This finding raised the question about the motives underlying the discrepancy (-3/10) between the "10" ideally pursued and the "7" actually achieved. The search for explanatory keys in the available literature revealed that this response expresses the intuition, awareness and experience of psychosocial risks inherent to digital overwork and the excessive use and misuse of technological resources in the academic context
dc.format
application/pdf
dc.relation
Ministerio de Economía y Competitividad PSI2011-23705
dc.relation
Educação em Perspectiva ; Vol. 4, Num. 2 (2013), p. 511-532
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject
Sobrecarga de trabajo
dc.subject
Riesgo psicosocial
dc.subject
Psychosocial risk
dc.title
El trabajo académico digital como factor de riesgo psicosocial : usos y abusos de las TIC en la educación superior