Hacia una consenso metateórico en torno a la noción de modelo con valor para la educación científica

Autor/a

Adúriz-Bravo, Agustín

Data de publicació

2009

Resum

Este trabajo asume que la didáctica de las ciencias está hoy madura para permitirse la discusión en torno a qué noción de modelo científico es más fructífera a fin de diseñar una educación científica de calidad para todos y todas. Primeramente se discute la polisemia del concepto de 'modelo'. Luego se hace una rápida revisión de las concepciones de modelo científico propuestas a lo largo del siglo XX en la filosofía de la ciencia de raíz anglosajona. A continuación se selecciona, de la corriente actual llamada 'concepción semántica', el constructo de 'modelo teórico', y se explora su valor para la didáctica de las ciencias. Por último se revisan algunas propuestas que ya están utilizando tal concepción para la enseñanza de las ciencias.

Tipus de document

Article

Llengua

Castellà

Publicat per

 

Documents relacionats

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2009), p. 2609-2613

Drets

open access

Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.

https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)