Autor/a

Diamantino Valdés, Jesús Fernando

Fecha de publicación

2015

Resumen

En el presente artículo se analiza el espacio fúnebre entendido como cronotopo en una selección de poemas de Carlos Pezoa Véliz. El análisis comprende dos periodos específicos del autor. El primero de ellos es el de las odas (1899-1902), en donde se advierte un tono reflexivo y filosófico ante la muerte. En este periodo se pretende establecer nexos intertextuales con autores como Poe y Baudelaire, tomando en consideración elementos de la tradición fantástica decimonónica como las fantasmagorías y el vampirismo. Luego, se analiza la segunda y última etapa de producción del poeta (1904-1908) centrándonos en el cronotopo fúnebre y sus connotaciones sociales. En esta parte del estudio, la muerte es entendida como la representación de la marginalidad del sujeto dentro de un contexto social hostil, destacándose temáticas como el abandono y la agonía.


The current paper presents an analysis of the burial space -as a chronotope- in a selection of poems of Carlos Pezoa Véliz. This comprehends two specific periods: the Odes (1899- 1902) where the prevalent tone is the reflection and philosophic towards death. Here we explore the intertextuality between this period and Poe and Baudelaire, through the use elements and themes of the fantastic tradition of nineteenth century: phantasmagoric and vampirism. In the second and final stage of production of the author (1904-1908), we focus in the burial chronotope and it's social connotations. Death is understood as the representation of marginality of the subject, inside a hostile social context, focusing in the themes of agony and abandonment.

Tipo de documento

Article

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Cronotopo; Espacio fúnebre; Literatura fantástica; Muerte; Marginalidad del sujeto; Chronotope; Burial Space; Fantastic Literature; Death; Marginality of the Subject

Publicado por

 

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Mitologías hoy ; Vol. 11 (2015), p. 155-164

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