Análisis del discurso de género en las matrices curriculares de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Author

Serra Payeras, Pedrona

Vizcarra Morales, María Teresa

Garay Ibáñez de Elejalde, Beatriz

Prat Grau, Maria

Soler Prat, Susanna

Publication date

2016

Abstract

En este trabajo se pretende analizar cómo se ha introducido la perspectiva de género en el currículum universitario, y más específicamente, en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para ello se ha realizado un análisis de contenido y de discurso de 763 guías docentes procedentes de 16 universidades españolas. Los resultados ponen de relevancia como la construcción del conocimiento, y las diversas formas como se puede transmitir conlleva distintas implicaciones para la mayor o menor transformación de las relaciones de género. Las aportaciones de este estudio pueden ser útiles para el diseño de propuestas pedagógicas que pretenden incluir la perspectiva de género y fomentar la transformación social desde la formación universitaria


This paper aims to analyze how gender perspective has been introduced in the higher education curriculum, specifcally in the Physical Activity and Sport Sciences degree. Content analysis and discourse analysis of 763 syllabuses from 16 Spanish public universities were carried out. Findings reveal that construction of knowledge and the several ways it can be conveyed have distinct implications on changing gender relations. The article contributes to the design of new pedagogical proposals that aim to include the gender perspective and promote social changes from higher education.


En este trabajo se pretende analizar cómo se ha introducido la perspectiva de género en el currículum universitario, y más específcamente, en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para ello se ha realizado un análisis de contenido y de discurso de 763 guías docentes procedentes de 16 universidades españolas. Los resultados ponen de relevancia como la construcción del conocimiento, y las diversas formas como se puede transmitir conlleva distintas implicaciones para la mayor o menor transformación de las relaciones de género. Las aportaciones de este estudio pueden ser útiles para el diseño de propuestas pedagógicas que pretenden incluir la perspectiva de género y fomentar la transformación social desde la formación universitaria


Este trabalho tem como objetivo analisar a introdução da perspectiva de gênero no currículo universitário e, mais especificamente, no grau de Ciências da Atividade Física e do Desporto. Para isso, foi realizada uma análise de conteúdo e discurso de 763 guias de ensino de 16 universidades espanholas. Os resultados mostram como a construção do conhecimento, e as várias maneiras de transmissão trazem implicações diferentes para o grau de transformação das relações de gênero. As contribuições deste estudo podem ser úteis para a concepção de propostas educativas que visam incluir a perspectiva de gênero e promover a transformação social do ensino universitário

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Sexismo; Currículum; Educación superior; Cambio Social; Sexism; Curriculum; Higher education; Social change; Sexismo; Currículo; Educação superior; Mudança Social

Publisher

 

Related items

Movimento : revista da Escola de Educação Física da UFRGS ; Vol. 22, núm. 3 (2016), p. 821-834

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

This item appears in the following Collection(s)