dc.contributor.author
Serra Payeras, Pedrona
dc.contributor.author
Vizcarra Morales, María Teresa
dc.contributor.author
Garay Ibáñez de Elejalde, Beatriz
dc.contributor.author
Prat Grau, Maria
dc.contributor.author
Soler Prat, Susanna
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/165500
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:165500
dc.identifier
urn:10.22456/1982-8918.56959
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-83454
dc.identifier
urn:articleid:0104754Xv22n3p821
dc.identifier
urn:wos_id:000393124600011
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/dd76644c-5ced-4c9f-bffd-da92af902dfd
dc.identifier
urn:scopus_id:84989907519
dc.description.abstract
En este trabajo se pretende analizar cómo se ha introducido la perspectiva de género en el currículum universitario, y más específicamente, en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para ello se ha realizado un análisis de contenido y de discurso de 763 guías docentes procedentes de 16 universidades españolas. Los resultados ponen de relevancia como la construcción del conocimiento, y las diversas formas como se puede transmitir conlleva distintas implicaciones para la mayor o menor transformación de las relaciones de género. Las aportaciones de este estudio pueden ser útiles para el diseño de propuestas pedagógicas que pretenden incluir la perspectiva de género y fomentar la transformación social desde la formación universitaria
dc.description.abstract
This paper aims to analyze how gender perspective has been introduced in the higher education curriculum, specifcally in the Physical Activity and Sport Sciences degree. Content analysis and discourse analysis of 763 syllabuses from 16 Spanish public universities were carried out. Findings reveal that construction of knowledge and the several ways it can be conveyed have distinct implications on changing gender relations. The article contributes to the design of new pedagogical proposals that aim to include the gender perspective and promote social changes from higher education.
dc.description.abstract
En este trabajo se pretende analizar cómo se ha introducido la perspectiva de género en el currículum universitario, y más específcamente, en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para ello se ha realizado un análisis de contenido y de discurso de 763 guías docentes procedentes de 16 universidades españolas. Los resultados ponen de relevancia como la construcción del conocimiento, y las diversas formas como se puede transmitir conlleva distintas implicaciones para la mayor o menor transformación de las relaciones de género. Las aportaciones de este estudio pueden ser útiles para el diseño de propuestas pedagógicas que pretenden incluir la perspectiva de género y fomentar la transformación social desde la formación universitaria
dc.description.abstract
Este trabalho tem como objetivo analisar a introdução da perspectiva de gênero no currículo universitário e, mais especificamente, no grau de Ciências da Atividade Física e do Desporto. Para isso, foi realizada uma análise de conteúdo e discurso de 763 guias de ensino de 16 universidades espanholas. Os resultados mostram como a construção do conhecimento, e as várias maneiras de transmissão trazem implicações diferentes para o grau de transformação das relações de gênero. As contribuições deste estudo podem ser úteis para a concepção de propostas educativas que visam incluir a perspectiva de gênero e promover a transformação social do ensino universitário
dc.format
application/pdf
dc.relation
Movimento : revista da Escola de Educação Física da UFRGS ; Vol. 22, núm. 3 (2016), p. 821-834
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject
Educación superior
dc.subject
Higher education
dc.subject
Educação superior
dc.subject
Mudança Social
dc.title
Análisis del discurso de género en las matrices curriculares de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte