Modelos estudiantiles acerca de la estructura de la célula : un análisis desde la historia de la Biología

Autor/a

Camacho González, Johanna

Jara, Natalia

Data de publicació

2013

Resum

El objetivo fue analizar los modelos explicativos del estudiantado de 8vo básico, acerca de la estructura de la célula eucarionte animal, antes y después de una intervención didáctica, fundamentada desde el Modelo Cognitivo de Ciencia y estructurada según el Ciclo Constructivista de Aprendizaje. Se identificaron 18 familias de modelos y además, se evidencio que existían diferencias significativas entre los modelos antes y después de la intervención. Los principales hallazgos permitieron concluir que es posible favorecer la construcción de modelos explicativos dinámicos y flexibles, que se caracterizan por poseer un lenguaje más especializado, establecer nuevas relaciones entre las organelas y funciones celulares, demostrando así que los modelos del estudiantado se transforman progresivamente.

Tipus de document

Article

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Modelo cognitivo de ciencia; Modelos explicativos, célula eucarionte animal; Historia de la biología; Educación secundaria

Publicat per

 

Documents relacionats

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 589-594

Drets

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)