Construcción del concepto de excreción mediante la implementación de una unidad didáctica desarrollada bajo el enfoque de investigación dirigida en niños de grado séptimo de la ciudad de Bogotá

Author

Castellanos-Garzón, Jineth Katherin

Zamudio-Rodriguez, Jairo Alberto

Publication date

2013

Abstract

La siguiente experiencia pedagógica presenta los alcances obtenidos en la construcción del concepto de Excreción en estudiantes de séptimo grado con edades entre 11 a 14 años, mediante la implementación de la unidad didáctica 'la eliminación de desechos ¿también ocurre en mi cuerpo?' desarrollada bajo el enfoque de investigación dirigida en el colegio Floridablanca IED durante ocho sesiones de clase en el año 2012. Mediante este enfoque se plantean tres tipos de aprendizaje; el conceptual, procedimental y actitudinal, de estos, el conceptual se tendrá en cuenta para el posterioranálisis de resultados, evidenciado en clase mediante trabajos, debates, discusiones y comparaciones, adquiriendo así habilidades propias de la investigación científica, como el planteamiento de problemas, la formulación de hipótesis, el análisis y destrezas comunicativas.


The following pedagogical experience shall present the advances obtained in the construction of the concept of excretion on students of seventh grade within ages between 11 to 14 years old through the implementation and systematization of the didactic unit 'The elimination of waste products, Does it also happen in my body?' developed under the pedagogical focus of directed research in the Floridablanca IED School, in a time of eight sessions of classes that took place in the 2012,. By means of this pedagogical focus who gives three types of learning to make the evaluation; The conceptual, the procedural and the attitudinal learning, of which the conceptual one will be taken on count to do the results analysis, evidenced on class through some particular tasks, debates, discussions, and comparisons, acquiring skills part of the scientific investigation, like problem statement, hypothesis formulation, analysis and communication skills.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Investigación dirigida, aprendizaje conceptual; Clase de ciencias; Excreción; Directed research; Conceptual learning; Class of science; Excretion

Publisher

 

Related items

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 720-725

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

This item appears in the following Collection(s)