Identificación de las habilidades cognitivo lingüísticas en el laboratorio de química en profesores en formación

Author

Castillo, Carol

Arellano, Marcela

Jara, Roxana

Merino Rubilar, Cristian

Publication date

2013

Abstract

El presente trabajo es un estudio cualitativo, cuyo propósito es identificar las habilidades cognitivo lingüísticas que desarrollan los profesores de Química en formación, en el laboratorio de la asignatura Química General 1, al elaborar los instrumentos gráficos semánticos: Bases de orientación y V de Gowin, de manera de dar cuenta de su hacer en el laboratorio. Las habilidades cognitivo lingüísticas, que se seleccionaron para el estudio son: descripción, explicación, justificación y argumentación, utilizando la técnica Análisis del contenido. Adicionalmaente como variable se consideró el grado de abertura de las guías. Los resultados muestran, que los profesores de Química en formación desarrollan en mayor frecuencia la habilidad de descripción, en menor frecuencia la justificación y explicación, y la argumentación no se identifica claramente.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Habilidades cognitivo-lingüísticas; Química; Instrumentos gráfico- semánticos; Niveles de abertura

Publisher

 

Related items

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 732-738

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

This item appears in the following Collection(s)