La investigación que se presenta tiene como finalidad promover el uso del pensamiento sistémico en alumnado de secundaria como parte del proceso de ambientalización curricular. La ciudad como un sistema socio-ecológico se establece como un contexto motivador para los alumnos de 13-14 años que, tras la aplicación de una unidad didáctica, diseñarán propuestas de acción para mejorar la calidad ambiental de su ciudad. Los datos se analizaron cualitativamente a partir de las "Dimensiones para el análisis del pensamiento sistémico", con el fin de identificar los componentes más significativos del pensamiento sistémico utilizados por el alumnado en sus explicaciones. Los resultados preliminares que se presentan permiten confirmar la tendencia a la causalidad lineal y la resistencia al pensamiento emergente en la comprensión de los fenómenos complejos.
Spanish
Pensamiento sistémico; Ambientalización curricular; Complejidad
;
Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 1674-1679
open access
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/