El pensamiento sistémico como vía para avanzar hacia la comprensión de los fenómenos complejos : el caso de los fenómenos ambientales urbanos

Autor/a

Gual, Marta

Data de publicació

2013

Resum

La investigación que se presenta tiene como finalidad promover el uso del pensamiento sistémico en alumnado de secundaria como parte del proceso de ambientalización curricular. La ciudad como un sistema socio-ecológico se establece como un contexto motivador para los alumnos de 13-14 años que, tras la aplicación de una unidad didáctica, diseñarán propuestas de acción para mejorar la calidad ambiental de su ciudad. Los datos se analizaron cualitativamente a partir de las "Dimensiones para el análisis del pensamiento sistémico", con el fin de identificar los componentes más significativos del pensamiento sistémico utilizados por el alumnado en sus explicaciones. Los resultados preliminares que se presentan permiten confirmar la tendencia a la causalidad lineal y la resistencia al pensamiento emergente en la comprensión de los fenómenos complejos.

Tipus de document

Article

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Pensamiento sistémico; Ambientalización curricular; Complejidad

Publicat per

 

Documents relacionats

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 1674-1679

Drets

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)