Aplicación del mapa conceptual y la prueba χ2 (chi cuadrada) para evaluar una webquest con el tema origen de la vida

Autor/a

Hermosillo Marina, Saulo

González Yoval, Pablo

Fecha de publicación

2013

Resumen

Se valoró una WebQuest para aprender el tema de origen de la vida en estudiantes de bachillerato mediante el uso del mapa conceptual cerrado (Fill-in-map) y la prueba estadística χ2 (chi cuadrada). La WebQuest se adaptó con base en el modelo para la enseñanza de las ciencias de Driver mediante la combinación las tareas Recopilación, para lograr las etapas de Orientación y Explicitación, y la tarea de Productos creativos, para desarrollar las etapas de Reestructuración y Revisión. La mayoría de los conceptos registran diferencias significativas que fluctúan desde casi 15% a un poco más de 30% y se ubican dos conceptos antecedentes clave (Generación espontánea y Atmósfera terrestre) en el aprendizaje del origen de la vida. Desde la perspectiva metodológica se describe cómo utilizar el mapa conceptual como herramienta de evaluación de una estrategia de aprendizaje.

Tipo de documento

Article

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Mapa conceptual; Webquest; Prueba estadística; Origen de la vida

Publicado por

 

Documentos relacionados

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 1731-1736

Derechos

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)