La planificación de investigaciones y su evaluación en 4º de ESO

Author

Martinez Aznar, Maria Mercedes

Rodríguez Arteche, Iñigo

Garitagoitia Cid, Mª Aránzazu

Publication date

2013

Abstract

En este trabajo se comprueba la eficacia de la resolución de situaciones problemáticas abiertas mediante la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI), de características Inquiry-Based Science Education, para el desarrollo de la competencia científica, en concreto de sus aspectos ligados a la planificación de investigaciones. A partir de las producciones de un grupo de escolares de 4º de ESO se analiza el progreso en los aprendizajes que permiten evaluar el grado de competencia respecto a la representación cualitativa, reformulación del problema abierto, emisión de hipótesis, identificación de variables y diseño de la experimentación. Los resultados ponen de manifiesto una mejoría en los niveles competenciales y una transferencia de la metodología de resolución a situaciones problemáticas con contenidos científicos diferentes.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Resolución de problemas; Planificación de investigaciones; Metodología investigativa; ESO; Competencia científica

Publisher

 

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Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 2160-2165

Rights

open access

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