dc.contributor.author
Martinez Aznar, Maria Mercedes
dc.contributor.author
Rodríguez Arteche, Iñigo
dc.contributor.author
Garitagoitia Cid, Mª Aránzazu
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/175420
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:175420
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/307755
dc.identifier
urn:articleid:21746486nExtrap2160
dc.description.abstract
En este trabajo se comprueba la eficacia de la resolución de situaciones problemáticas abiertas mediante la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI), de características Inquiry-Based Science Education, para el desarrollo de la competencia científica, en concreto de sus aspectos ligados a la planificación de investigaciones. A partir de las producciones de un grupo de escolares de 4º de ESO se analiza el progreso en los aprendizajes que permiten evaluar el grado de competencia respecto a la representación cualitativa, reformulación del problema abierto, emisión de hipótesis, identificación de variables y diseño de la experimentación. Los resultados ponen de manifiesto una mejoría en los niveles competenciales y una transferencia de la metodología de resolución a situaciones problemáticas con contenidos científicos diferentes.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 2160-2165
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject
Resolución de problemas
dc.subject
Planificación de investigaciones
dc.subject
Metodología investigativa
dc.subject
Competencia científica
dc.title
La planificación de investigaciones y su evaluación en 4º de ESO