Aprendizaje colaborativo con mapas conceptuales en la formación inicial del profesorado de secundaria

Author

Pontes Pedrajas, Alfonso

Varo Martínez, Marta

Publication date

2013

Abstract

Hemos realizado una investigación educativa, con alumnos y alumnas del máster de formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria, utilizando el software CmapTools y elaborando mapas conceptuales como actividades de aprendizaje cooperativo. En este proceso se han recogido las opiniones de 76 profesores en formación del área de ciencias mediante un cuestionario de escala likert, sobre diversos aspectos de la actividad realizada. Los resultados muestran que los futuros profesores aprenden a elaborar mapas conceptuales fácilmente con CmapTools, tanto individualmente como en grupo, valoran muy favorablemente el trabajo cooperativo y consideran que las actividades realizadas resultan útiles para mejorar su formación docente. Posteriormente hemos observado un uso interesante de los mapas conceptuales a lo largo del curso.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Mapas conceptuales; Trabajo colaborativo; CmapTools; Formación del profesorado de ciencias

Publisher

 

Related items

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 2826-2831

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

This item appears in the following Collection(s)