Aprendizaje colaborativo con mapas conceptuales en la formación inicial del profesorado de secundaria

Autor/a

Pontes Pedrajas, Alfonso

Varo Martínez, Marta

Data de publicació

2013

Resum

Hemos realizado una investigación educativa, con alumnos y alumnas del máster de formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria, utilizando el software CmapTools y elaborando mapas conceptuales como actividades de aprendizaje cooperativo. En este proceso se han recogido las opiniones de 76 profesores en formación del área de ciencias mediante un cuestionario de escala likert, sobre diversos aspectos de la actividad realizada. Los resultados muestran que los futuros profesores aprenden a elaborar mapas conceptuales fácilmente con CmapTools, tanto individualmente como en grupo, valoran muy favorablemente el trabajo cooperativo y consideran que las actividades realizadas resultan útiles para mejorar su formación docente. Posteriormente hemos observado un uso interesante de los mapas conceptuales a lo largo del curso.

Tipus de document

Article

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Mapas conceptuales; Trabajo colaborativo; CmapTools; Formación del profesorado de ciencias

Publicat per

 

Documents relacionats

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 2826-2831

Drets

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)