Autor/a

Ruiz Ortega, Francisco Javier

Tamayo Alzate, Óscar Eugenio

Fecha de publicación

2013

Resumen

El estudio presenta la identificación y la caracterización de la interacción comunicativa entre docente y estudiantes, desde el registro y análisis de los Episodios Argumentativos presentes en clases de ciencias de la Educación Primaria. El estudio se realiza en las clases de una docente que participa en el proceso de reflexión crítica sobre la argumentación y su propio desempeño en el aula. Los resultados indican la importancia del proceso de reflexión crítica como mecanismo de cambio en el desempeño de la docente, al permitir pasar de interacciones comunicativas donde prevalece la autoridad a otras en las cuales se destaca el debate, el diálogo y la aceptación del estudiante como sujeto portador de saberes.

Tipo de documento

Article

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Interacción dialógica; Argumentación; Episodios argumentativos

Publicado por

 

Documentos relacionados

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 3120-3125

Derechos

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)