Una exposición de poesía : poemas para leer y comprender, para decir, para mirar, para jugar

Autor/a

Milian, Marta

Fecha de publicación

1995

Resumen

La consideración del lenguaje poético como un lenguaje ""diferente"" ha supuesto tradicionalmente un tratamiento específico de dicho lenguaje en la escuela. Así, en los primeros niveles de la escolaridad, las manifestaciones poéticas han tendido a ser valoradas como algo fuera de lo común, sublime, y por supuesto, irrepetible; sólo para ser leídas, memorizadas y recitadas en público en ocasiones solemnes: Navidad, el día del padre o la fiesta de final de curso. Esta relativa familiarización con los textos poéticos desde el punto de vista expresivo se ha venido completando, desde la materia de literatura, en los últimos cursos de EGB y en Secundaria, con el análisis minucioso de las características formales del lenguaje poético en los llamados comentarios de texto -métrica, rima y estrofa; figuras retóricas o tropos-, junto con las referencias histórico-literarias pertinentes. Estos dos extremos, de contemplación admirativa el primero, y de tecnología especializada el segundo, no permiten acceder al lenguaje poético sin apriorismos y sin filtros, y no dejan opción para poder descubrirlo, comprenderlo y usarlo como medio de expresión, comunicación y reflexión personal, ni para poder valorarlo como manifestación literaria y cultural.

Tipo de documento

Article

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Educación; Literatura; Educación literaria; Poesía; Didáctica de la literatura

Publicado por

 

Documentos relacionados

Aula de innovación educativa ; Núm. 39 (1995), p. 29-33

Derechos

open access

Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.

https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)