Danzando con el estrés. Programa de prevención del estrés a través de herramientas de Danza Movimiento Terapia en un grupo de estudiantes de doctorado : estudio piloto

Autor/a

Fernández Álvarez, Sara

Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia

Otros/as autores/as

Rodriguez Jimenez, Rosa María,

Fecha de publicación

2020

Resumen

El objetivo principal del presente estudio piloto de metodología mixta fue examinar el impacto de un taller de Danza Movimiento Terapia (DMT) sobre los niveles de estrés percibido y conciencia corporal. Se contó con 14 estudiantes de doctorado (12 mujeres y dos hombres) de la Universidad de Granada sin diagnóstico de estrés. Las participantes se repartieron en dos grupos, experimental y control, de manera cuasi aleatoria dada su disponibilidad de horario. Los análisis realizados mostraron una disminución significativa en la variable de estrés percibido en el grupo experimental. Se advirtió un leve incremento en conciencia corporal y disminución en disociación corporal, tanto en los resultado cuantitativos como los cualitativos del grupo experimental, tras el trabajo corporal.


The main objective of the present mixed methodology study was to examine the impact of a Dance Movement Therapy (DMT) workshop on the levels of perceived stress and body awareness. A sample of 14 PhD students (12 women and two men) from the University of Granada without a diagnosis of stress. The sample was organized in two groups, experimental and control, in a quasi-random way given its availability of schedule. The analyzes performed showed a significant decrease in the perceived stress variable in the experimental group. There was a slight increase in body awareness and decrease in body dissociation, both in quantitative and qualitative results of the experimental group, after body work.

Tipo de documento

Treball de fi de postgrau

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Universidad de Granada; Dansateràpia; Teràpia del moviment; Dansa -- Aspectes psicològics; Gestió de l'estrès; Universitats -- Cursos de postgrau -- Espanya; Estudiants universitaris -- Granada -- Avaluació; Estrès

Publicado por

Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona,

Derechos

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)