Autor/a

Hernández, Ismael

Muñoz Pradas, Francesc

Pujol Andreu, Josep

Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat d'Història Econòmica

Data de publicació

2013

Resum

La aproximación habitual en el estudio de la difusión del consumo de un alimento, además de descomponer su aportación nutricional, consiste en estudiar la evolución de sus consumos medios. Pero en todo proceso de difusión de un nuevo producto, establecer el consumo promedio es tan importante como conocer el número de consumidores. Este artículo propone un análisis de la recepción del consumo de leche entre la población española atendiendo a ambas dimensiones entre finales del siglo XIX y 1981. Esto es, se combinará el conocimiento de la evolución del número de consumidores con el de sus niveles medios de consumo. Adoptar este planteamiento supone enfrentarse con el problema de la ausencia de datos sobre la magnitud de consumidores en las fuentes estadísticas disponibles. Este artículo propone una estrategia metodológica diseñada para reconstruir la evolución de esa población tanto en una escala temporal como espacial.

Tipus de document

Working paper

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Llet Consum Història 1865-1981 Espanya

Publicat per

Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat d'Història Econòmica

Documents relacionats

Departament d'Economia i d'Història Econòmica. Unitat d'Història Econòmica. Documents de treball ;

Drets

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)