Formación, didáctica de las ciencias y aprendizaje : su interacción en el CDC de una profesora de ciencias

Author

Vázquez-Bernal, Bartolomé

Jiménez-Pérez, Roque

Mellado Jiménez, Vicente

Publication date

2017

Abstract

Se aborda un estudio de caso de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. El ámbito de estudio se centra en la Formación del profesorado, Didáctica de las ciencias, El aprendizaje escolar y los Obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se parte de una visión compleja del conocimiento profesional y se desarrolla en dos fases diferentes, relacionadas con la innovación escolar y el tipo de contenido que se implementa: Disoluciones y Formación del Suelo. Los resultados muestran un desarrollo en los 4 ámbitos, asociados a la fortaleza de los conocimientos previos básicos y del tópico, pero apoya la urgencia de modificar la formación inicial del profesorado, demasiado dependiente del conocimiento científico y excluyente del didáctico-pedagógico.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Formación docente; Didáctica de las ciencias; Desarrollo profesional; Obstáculos y complejidad

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 3051-3056

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)