Uso y cantidad de información de gráficos en materiales didácticos de Física

Author

Idoyaga, Ignacio

Maeyoshimoto, Jorge

Moya, César Nahuel

Granchetti, Hugo

Publication date

2017

Abstract

Se plantea un primer estudio de las representaciones gráficas presentes en el material didáctico de un curso de física universitaria, 279 en total. Se identificaron los tipos de representaciones gráficas. Se discriminaron los usos didácticos y científicos, y la cantidad de información intrínseca y extrínseca de los gráficos. La metodología propuesta recurrió a la estadística descriptiva e inferencial. Predominaron los gráficos cartesianos de uso didáctico expositivo y de uso científico teórico. Se encontraron pocos gráficos de uso didáctico problémico y científico experimental. Esto representaría un obstáculo para que los estudiantes entiendan los gráficos como herramientas cognitivas.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Representaciones gráficas; Gráficos cartesianos; Material didáctico; Universidad; Física

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 1821-1826

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)