Uso de Sistemas de Respuesta Inmediata para mejorar el aprendizaje de conceptos de termodinámica en la universidad

Author

López-Quintero, José Luis

Varo Martínez, Marta

Pontes-Pedrajas, Alfonso

Publication date

2017

Abstract

En este trabajo se describe una experiencia relacionada con el uso de Sistemas de Respuesta Inmediata (SRI) en la enseñanza y aprendizaje de la física universitaria, abordando el tema de termodinámica con cuestiones y debates orientados a detectar concepciones alternativas y fomentar la evolución de ideas del alumnado. Para valorar la progresión del aprendizaje realizado por los participantes se ha diseñado una batería de cuestiones de opción múltiple, cuyas respuestas se han recogida mediante SRI al iniciar el tema (pre-test) y al finalizar su tratamiento didáctico en clase (post-test). En el desarrollo de la experiencia se ha observado un aceptable grado de progreso cognitivo al apreciar diferencias significativas entre las ideas iniciales y las respuestas finales ante cuestiones de cierto calado conceptual.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Enseñanza universitaria; Termodinámica; Innovación educativa; Sistemas de Respuesta Inmediata; Aprendizaje reflexivo

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 1697-1702

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)