Progresión de modelos sísmicos escolares : una estrategia didáctica para modelizar el origen de los terremotos en la educación primaria

Author

Rodríguez Pineda, Diana Patricia

Faustinos Garrido, Maria de Lourdes

Publication date

2017

Abstract

Dado que los fenómenos relacionados con las Ciencias de la Tierra afectan directamente a la población en el mundo, consideramos necesario que los modelos explicativos de éstos, como el de Tectónica de Placas (TP) que da cuenta del origen de los terremotos, sean construidos en clase. Para ello diseñamos y aplicamos una Estrategia Didáctica (ED) para quinto de primaria, tomando como eje orientador el Modelo Científico Escolar de Arribo y la progresión de los modelos escolares. Presentamos el diseño junto con los resultados de la primera fase, que evidencian que los modelos iniciales de los estudiantes sobre el origen de los terremotos, son de tipo Aristótelico 'acomodación de la Tierra' y Neptuniano 'producto de una erupción volcánica'.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Ciencias de la tierra; Terremotos; Modelos y modelización; Estrategía didáctica; Primaria

Publisher

 

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Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 461-468

Rights

open access

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