dc.contributor.author
Rodríguez Pineda, Diana Patricia
dc.contributor.author
Faustinos Garrido, Maria de Lourdes
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/184612
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:184612
dc.identifier
urn:articleid:21746486nExtrap461
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/334300
dc.description.abstract
Dado que los fenómenos relacionados con las Ciencias de la Tierra afectan directamente a la población en el mundo, consideramos necesario que los modelos explicativos de éstos, como el de Tectónica de Placas (TP) que da cuenta del origen de los terremotos, sean construidos en clase. Para ello diseñamos y aplicamos una Estrategia Didáctica (ED) para quinto de primaria, tomando como eje orientador el Modelo Científico Escolar de Arribo y la progresión de los modelos escolares. Presentamos el diseño junto con los resultados de la primera fase, que evidencian que los modelos iniciales de los estudiantes sobre el origen de los terremotos, son de tipo Aristótelico 'acomodación de la Tierra' y Neptuniano 'producto de una erupción volcánica'.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 461-468
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Ciencias de la tierra
dc.subject
Modelos y modelización
dc.subject
Estrategía didáctica
dc.title
Progresión de modelos sísmicos escolares : una estrategia didáctica para modelizar el origen de los terremotos en la educación primaria