Este artículo describe y piensa al fenómeno de las Interfaces habladas (IH) desde variados puntos de vista y niveles de análisis. El texto se ha concebido con los objetivos específicos de: 1.- procurar una visión panorámica de aspectos de la producción y consumo comunicativo de las IH; 2.- ofrecer recomendaciones para su creación y uso eficaz, y 3.- llamar la atención sobre su proliferación e inspirar su estudio desde la comunicación. A pesar de la creciente presencia de las IF en nuestras vidas cotidianas, hay ausencia de textos que las caractericen y analicen por sus aspectos comunicativos. El trabajo es pertinente porque el fenómeno significa un cambio respecto a estadios comunicativos precedentes con consecuencias en las concepciones intelectuales y emocionales de los usuarios. La proliferación de IH nos abre a nuevas realidades comunicativas: hablamos con máquinas.
This article describes the phenomena of Speech interfaces (SI) from differ-ent perspectives and levels of analysis. It has three specific purposes: 1. to offer a panoramic overview of the communicative aspects related to SI production and consumption; 2. to give recommendations for the optimal and efficient design of this interfaces, and 3. to inspire SI studies from audiovisual communication research-ers. In spite of the increasingly presence of SI in our daily lives, there is an absence of texts that characterize and analyze them from its communic-ative aspects. Also, this work is necessary as its proliferation opens new communicative realities: we're speaking to machines, indeed
Castellano
Comunicación humano-máquina; Interfaces habladas; Reconocimiento y síntesis del habla; Voz; Habla; Human-machine communication; Speech interfaces; Speech recognition and synthesis; Voice; Speech; Impression formation; Language; Reception; Lenguaje; Formación de impresiones; Recepción
La Revista Icono 14 ; Vol. 7 Núm. 2 (2009), p. 310-333
open access
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/