Las representaciones sociales del alumnado sobre la crisis. ¿Qué soluciones ofrece el alumnado ante los problemas económicos?

Autor/a

Olmos Vila, Rafael

González-Monfort, Neus

Pagès Blanch, Joan

Data de publicació

2017

Resum

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las representaciones sociales de adolescentes de 16 a 18 años de la actual crisis económica. Estos adolescentes pertenecen a dos grupos de bachillerato de un mismo centro educativo y provienen de contextos socioeconómicos similares, sin embargo uno de los dos cursa las asignaturas de Historia Contemporánea y Economía (Grupo A) y el otro no (Grupo B). Se recopila la información a partir de un cuestionario escrito sobre noticias actuales y de un grupo de discusión sobre el tema. Los resultados muestran la influencia de los medios de comunicación en las respuestas de ambos grupos y una mayor viabilidad de las soluciones propuestas por los estudiantes de Economía e Historia


In the following article are reported the results of a research on social representations about the economic crisis of adolescents in between 16-18 years old. The two studied groups attend the same school and come from similar socioeconomic contexts; however one of the two groups courses the subjects of Contemporary History and Economics (Group A), and the other group doesn't (Group B). The information is collected through a written questionnaire about current news and a discussion group that deals with the subject. The results show the influence of the media on the responses of both groups and a greater feasibility of the solutions proposed by the students of Economics and History

Tipus de document

Article

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Representaciones sociales; Crisis y problemas económicos; Pensamiento crítico; Pensamiento creativo; Solución de problemas; Social representations; Crisis and economic problems; Critical thinking; Creative thinking; Problem solving

Publicat per

 

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Didáctica de las ciencias experimentales y sociales ; Núm. 32 (2017), p. 51-70

Drets

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