Investigación multidisciplinar para la integración del alumno inmigrante en contextos escolares

Autor/a

Fernández López, María del Carmen

Fecha de publicación

2018

Resumen

En el trabajo se reflexiona sobre conceptos básicos para la integración escolar del alumnado inmigrante y se presentan instrumentos diseñados para la investigación en contextos escolares con el objetivo de mejorar la atención que se ofrece a los alumnos que acceden al sistema educativo desde lenguas y culturas diferentes a la de instrucción. Se ofrece un acercamiento multidisciplinar basado en la información que aportan corpus primarios de datos y herramientas de información actualizables, con el fin de realizar propuestas metodológicas adecuadas a las necesidades presentes en las aulas de la enseñanza obligatoria.


The work reflects on basic concepts for school integration of immigrant students and presents instruments designed for research in school contexts with the aim of improving the attention offered to students who access the educational system from languages and cultures different from that of instruction.The multidisciplinary approach is based on primary data corpus and information tools updated, in order to make methodological proposals appropriate to the present needs in the classrooms of compulsory education.

Tipo de documento

Article

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Contextos escolares; Inmigrantes; Corpus lingüísticos; Investigación multidisciplinar; School contexts; Immigrants; Linguistic corpus; Research multidisciplinary

Publicado por

 

Documentos relacionados

;

Doblele : revista de lengua y literatura ; Vol. 4 (2018), p. 140-158

Derechos

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)