Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía "paso a paso"

Author

Soto Alvarado, Macarena

Couso, Digna

López Simó, Víctor

Publication date

2019

Abstract

El modelo escolar de energía y sus ideas clave asociadas (energía como función de estado, transferencia, conservación y degradación) representan un reto para profesores y alumnos, porque requiere cambiar la forma de mirar los fenómenos físicos de la perspectiva mecánica a la energética. Para construir este modelo "paso a paso" presentamos una secuencia didáctica que analiza teórica y experimentalmente un proceso de frenada de una rueda utilizando un sencillo montaje experimental.


The scholar model of energy and its energy-related concepts (energy as a function of state, transfer, conservation and degradation) represent a challenge for teachers and students, since it implies changing the way to see the physical phenomena, from the mechanics to the energetic view. To build this model "step by step" we present an instructional sequence, analysing both theoretically and experimentally a wheel braking process, using a simple experimental set-up.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Modelización; Transferencia de energía; Degradación de la energía; Educación secundaria; Modeling; Energy transfer; Energy degradation; Secondary School

Publisher

 

Related items

Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias ; Vol. 16 Núm. 1 (2019)

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)