La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la metodología docente universitaria ha supuesto cambios sustanciales en el entorno educativo, permitiendo el diseño de nuevos recursos y flexibilizando la relación profesor-alumno. La utilización de estas nuevas tecnologías presenta un especial interés en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, especialmente en lo que se refiere a aspectos tales como la gestión de las actividades adicionales, prácticas tutorizadas y temporalización del trabajo del alumno. En esta comunicación se presenta el proceso de incorporación de la metodología virtual en el sistema docente de la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona. La utilización de la plataforma Moodle ha permitido el desarrollo de una estructura didáctica que incorpora distintos niveles: la asignatura totalmente virtual, asignatura semi-presencial y herramienta de apoyo en asignaturas básicamente presenciales. En general, la experiencia se considera altamente positiva, teniendo en cuenta el grado de satisfacción expresado por profesores y alumnos, por lo que se plantea la creación de un servicio de soporte a la docencia interactiva que asuma la gestión y promoción progresiva y racional de la metodología virtual en nuestro entorno educativo.
Castellà
Tecnologies de la Informació i Comunicació; Espai Europeu d'Educació Superior; Docència virtual; Tecnologías de la Información y Comunicación; Espacio Europeo de Educación Superior; Docencia virtual
Jornada de Campus d'Innovació Docent ; 3a : 2006
open access
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
Ponències i comunicacions [1138]