El análisis de redes sociales aplicado al estudio de la estructura de las industrias culturales

Autor/a

Fernández-Quijada, David

Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Congreso Internacional Fundacional (2008 : Santiago de Compostela, Galícia)

Data de publicació

2008

Resum

Este trabajo presenta una propuesta de aproximación a las industrias culturales desde una perspectiva reticular, es decir, privilegiando las relaciones entre los actores de un sistema más que sus características, lo que permite establecer patrones de relaciones entre actores o, utilizando terminología de redes, nodos analizados, y delimitar la estructura formal de ese sistema de medios. El texto se organiza con un primer apartado en el que se define y explica el funcionamiento de una herramienta metodológica que permite este tipo de aproximación, el análisis de redes sociales (ARS). Para ello, se explicitan sus características, sus orígenes, los distintos niveles que presenta y cuáles son sus principales componentes. Seguidamente se profundiza en su aplicación en el campo de la comunicación para, en último término, fundamentar la necesidad de una aproximación de este tipo para las industrias culturales y explicar un caso concreto de aplicación dentro de este marco.

Tipus de document

Comunicació de congrés

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Análisis de redes sociales; Metodología; Industrias culturales

Publicat per

 

Documents relacionats

Congreso Internacional Fundacional AE-IC ; 2008

Drets

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)