Mostrando ítems 1-20 de 1062

    Educación  mediática  e  informacional  y  pensamiento  crítico:  una  revisión  sistemática 

    Lopez-Gonzalez,  H.; Sosa,  Luciana; Sánchez,  Lydia; Faure-Carvallo,  Adrien (2025-12-16)

     La alfabetización mediática e informacional parece ser necesaria en la formación de una ciudadanía capaz de usar la información de manera crítica. Los crecientes fenómenos de desinformación, así como los efectos de los ...

    Wikipedia’s Front-page 10 years evolution: analysis of gender and intersectionalities on content, newsroom guidelines and volunteer-driven insights in the Spanish and English editions 

    Ferran Ferrer, Núria; Centelles, Miquel; Fernández, Laura (2025-12-04)

    Wikipedia, as one of the world’s most visited digital web pages, serves as a global provider of knowledge. However, it is not immune to societal biases, including the gender gap that has been a persistent issue. We conducted ...

    From Sexting to Sexpreading: Trivialization of Digital Violence, Gender Differences and Collective Responsibilities 

    Fernández, Laura; Álvarez Cueva, Priscila; Masanet Jordà, María José (2025-12-01)

    This article starts from a pedagogical disambiguation around sexting elaborated from the socio-educational cooperatives edPAC and CANDELA. This nuanced definition understands sexting as the practice of voluntarily and ...

    Cuerpos desorientados: propiocepción queer en Las mil y una (2020) de Clarisa Navas 

    Mourenza, Daniel; Battaglia, Diana (2025-09-26)

    [spa] Este artículo analiza la película argentina Las mil y una (2020) de Clarisa Navas desde la fenomenología queer de Sara Ahmed y la teoría cinematográfica fenomenológica, una corriente crítica que ha marcado el giro ...

    Google services for journalists and media: Recommendations for Google Discover and Google News 

    Lopezosa, Carlos; Cordeiro, Douglas Farias; López Munuera, Olaya; Guallar, Javier (2025-10-20)

    Podeu consultar la versió en castellà: https://hdl.handle.net/2445/223742

    Visibilidad web y periodismo: consejos y buenas prácticas SEO 

    Lopezosa, Carlos; Alcaraz Martínez, Rubén; Vállez, Mari, 1968-; Pérez-Montoro, Mario (2025-10-20)

    Podeu consultar la versió en anglès: https://hdl.handle.net/2445/223729

    Kids, these YouTubers are stealing from you’: influencers and online discussions about taxes. 

    Mercè, Oliva; Tomasena, José M.; Anglada-Pujol, Ona (2024-12-20)

    This article's main aim is to analyse public discourses about tax avoidance in Spain by studying the scandal stirred up by the announcement by ElRubius (the most popular YouTuber in Spain, with 40.3 million subscribers) ...

    Unisist (1971): la posibilidad de establecer un sistema mundial de información científica vista en clave de regreso al futuro y a la política<br /> 

    Urbano, Cristóbal (2024-12-20)

    Reseña del informe publicado por Unesco y el Consejo Internacional de Uniones Científicas en 1971, en el que partiendo del diagnóstico sobre el estado del acceso internacional a la información científica, se formularon ...

    Los chatbots de IA generativa como fuentes de tráfico web: aproximación desde la analítica web de un portal de revistas<br /> 

    (2024-12-20)

    Reflexión sobre el papel de los chatbots de IA generativa en el tráfico web referido que llega a las revistas académicas. Se establecen escenarios sobre la influencia que pueden tener en el comportamiento informacional de ...

    Investigating SEO from Social Sciences: Scoping Review 

    Lopezosa, Carlos; Codina Lluis; Rovira Cristofol (2024-05-27)

    <p><strong>Introducció: </strong>la SEO (<em>search engine optimization</em>), o optimització per a cercadors, és el conjunt d'estratègies que s'apliquen a continguts i llocs web perquè apareguin en posicions rellevants ...

    Investigating SEO from Social Sciences: Scoping Review 

    Lopezosa, Carlos; Codina Lluis; Rovira Cristofol (2024-05-27)

    <p><strong>Introducció: </strong>la SEO (<em>search engine optimization</em>), o optimització per a cercadors, és el conjunt d'estratègies que s'apliquen a continguts i llocs web perquè apareguin en posicions rellevants ...

    Bibliotecas de prisión: 8 propuestas de mejora 

    Sulé, Andreu (2012-02-21)

    FESABID 2007. 10as Jornadas Españolas de Documentación: Inclusión social e información: ámbitos específicos

    Archivar Internet 

    Serra Serra, Jordi (2012-04-23)

    Cada día millones de usuarios vuelcan sus conocimientos y experiencias en internet. Este flujo imparable de información, verdadera memoria histórica del presente, no está siendo objeto de ningún tratamiento específico, y ...

    Planificació del vídeo accessible 

    Carrera, Xavier; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Salse, Marina; Ribera, Mireia; Granollers i Saltiveri, Toni (2013-04-15)

    Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/2445/34563

    Estat actual de la normativa catalogràfica. Primera part: l'escenari internacional 

    Estivill Rius, Assumpció (2011-03-08)

    Podeu consultar la versió en castellà a http://www.ub.edu/bid/22/estivill2.htm

    Les llicències d'ús dels recursos digitals 

    Keefer, Alice (2011-07-08)

    La introducció dels recursos digitals a les biblioteques al llarg de l'última dècada ocasionat el canvi del mitjà fonamental de formació del fons: s'ha passat de comprar els documents a fer-hi possible l'accés. Aquest nou ...

    La Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible en las bibliotecas de las universidades publicas españolas 

    Larios Rodriguez, Montse; Rey Martín, Carina; Balagué, Núria (2022-01-24)

    Se analiza la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la planificación estratégica y en las buenas prácticas de las bibliotecas universitarias españolas.

    Drama-Based Activities for STEM Education: Encouraging Scientific Aspirations and Debunking Stereotypes in Secondary School Students in Spain and the UK 

    Villanueva Baselga, Sergio; Marimon Garrido, Oriol; González Burón, Helena (2020-06-02)

    This study presents findings from testing an innovative student-centred drama-based teaching methodology for Science, Technology, Engineering and Maths (STEM) disciplines for secondary school students. The method, based ...

    Habits and perceptions regarding open science by researchers from Spanish Institutions 

    Ollé i Castellà, Candela; López-Borrull, Alexandre; Melero Melero, Remedios; Boté-Vericad, Juan-José; Rodríguez-Gairín, Josep-Manuel; Abadal, Ernest (2023-07-14)

    The article describes the results of the online survey on open science (OS) carried out on researchers affiliated with universities and Spanish research centres and focused on open access to scientific publications, the ...

    Informe de la 1ª Jornada de Software Libre para Unidades y Servicios de Información (Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2007) [spa] 

    Pérez-Montoro, Mario (2009-07-06)

    Podeu consultar la versió en català a http://hdl.handle.net/2445/8958