Resumen:
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El consumo de contenidos multimedia ha aumentado mucho en los últimos años. Ello incluye especialmente a los sistemas que ofrecen contenidos inmersivos, como el vídeo VR360, ya que ofrecen experiencias más realistas a los usuarios finales. Pero estos sistemas demandan unos requisitos de red, procesamiento, etc. que suponen desafíos desde el punto de vista técnico siempre y cuando se quiera ofrecer contenidos de alta calidad. Para superar estos retos y limitaciones en este artículo se presenta una plataforma modular extremo-a-extremo para la captura, aplicación de varias estrategias de proyección, trans-codificación, conversión a Dynamic Adaptive Streaming over HTTP (DASH), distribución de baja latencia y consumo interactivo de vídeos VR360, así como para la medida de una gran variedad de métricas Quality of Service (QoS) / Quality of Experience (QoE) de interés. La plataforma constituye un testbed idóneo para investigar sobre ciertos aspectos y procesos esenciales a lo largo de la cadena de distribución, como son la codificación y distribución de los contenidos, teniendo en cuenta potenciales regiones de interés (Regions of Interest (RoI)) en los vídeos y los campos de visión (Field of View (FoV)) de los dispositivos de consumo utilizados |