Per accedir als documents amb el text complet, si us plau, seguiu el següent enllaç: http://hdl.handle.net/20.500.12328/1448

La comprensión de la relación Inversa en la división en edades tempranas;
The understanding of the inverse relation in the division in early years
Fuentes Loss, Mariana; Patricia, Olmos
El objetivo de este trabajo es contribuir al estudio de la génesis de la comprensión de la relación inversa entre los términos de la división en una muestra de niños de primer y segundo curso de educación primaria en una escuela catalana, a través de las justificaciones que los niños dan a sus respuestas a los problemas. Se ha diseñado una intervención en función de dos condiciones de justificación -de la propia respuesta y de la respuesta del adulto- aplicada a una muestra de 44 niños, 20 de primero y 24 de segundo, con edades entre 7:06 y 8:05. Se realiza un Pretest y dos fases de intervención donde se presentan 16 situaciones problema. Los resultados establecen que los niños de segundo curso cometen menos errores que los de primero y parten de una mejor comprensión de la relación inversa. La tipología de errores varía en función del curso y de las fases del estudio. La justificación por la relación inversa es más frecuente en segundo y en la última fase de intervención. Entre las dos condiciones de feedback, la justificación de la respuesta del adulto es la que mejor favorece la comprensión. This work aims to contribute to the study of the genesis of the understanding of the inverse relation between the terms of the division in a sample of children of 1st and 2nd grade of primary education in a Catalan school, through the justifications that children give to their answers to the problems. An intervention has been designed based on two justification conditions -of the own response and of the adult’s response- applied to a sample of 45 children, 21 of first and 24 of second, aged between 7:06 and 8:05. A Pretest and two phases of intervention are carried out where 16 problem situations are presented. The results show that second-year children make fewer mistakes than first-year children and start from a better understanding of the inverse relation. The typology of errors varies depending on the course and the phases of the study. The justification for the inverse relation is more frequent in the second course and in the last phase of intervention. Between the two feedback conditions, the justification of the adult response is the one for better understanding.
-Educació primària
-Elementary schools
-Educación Primaria
-Matemáticas
-Matemàtica
-Mathematics
-Intervenció educativa
-37
-371
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Article
Article - Versió acceptada
Hipatia Press
         

Mostra el registre complet del document

Documents relacionats

Altres documents del mateix autor/a

Fuertes Camacho, María Teresa; Graell Martín, Mariona; Fuentes Loss, Mariana; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen
Pujol i Valls, Maria; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell Martín, Mariona; Fuertes Camacho, María Teresa; Fuentes Loss, Mariana; Escobar Gómez, Rocío
Fernández-Viader, María del Pilar; Fuentes Loss, Mariana
Feixas Condom, Mònica; Fuentes Loss, Mariana; Castro Ceacero, Diego; Bernabéu Tamayo, M. Dolors; Tomás Folch, Marina