Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/164883

La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar: una pauta para la observación y el análisis de una práctica
Membrive Ruiz, Antonio; Largo Sierra, Mariana; Cáceres, Camila; Vizquerra Fletcher, Maria Isabel; Engel Rocamora, Anna; Solari, Mariana
Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/2445/164579 [spa] En el escenario de la nueva ecología del aprendizaje se está produciendo un progresivo desvanecimiento del sentido de la educación escolar. Frente a ello, la personalización del aprendizaje escolar implica poner en marcha estrategias orientadas a promover y reforzar el sentido y el valor personal que el alumnado atribuye a sus aprendizajes. El objetivo de esta comunicación es presentar una pauta de observación diseñada para el análisis de prácticas de personalización del aprendizaje escolar. Se ilustra la utilización de la pauta para analizar una práctica llamada “itinerarios personales” implementada por una escuela pública de Cataluña, cuyo objetivo es favorecer que los alumnos reflexionen sobre su propio aprendizaje y sobre la visión de sí mismos como aprendices. Durante el curso académico 2018-2019, realizamos observaciones en el aula y en reuniones docentes, entrevistamos a profesorado y alumnado, pasamos un cuestionario y recogimos documentos para describir en profundidad la práctica seleccionada en función de las dimensiones la personalización del aprendizaje escolar. Encontramos que los “itinerarios personales” constituyen una práctica de reflexión potencialmente generadora de aprendizajes con sentido. [eng] In the scenario of the new learning ecology there is a progressive blurring of the sense of school education. Given this scenario, the personalization of school learning implies the implementation of strategies aimed at promoting and reinforcing the sense and personal meanings that students attribute to their learning. The purpose of this communication is to present a guideline for the observation and analysis of personalized school learning practices. We illustrate how we used this guideline to analyze a practice called “personal itineraries”, designed and implemented by a public elementary school in Catalonia, which encourages students’ reflection on their learning processes and on their perceptions of themselves as learners. We designed and used an observational and analysis guideline, and during the school year 2018-2019 we made observations of classroom interactions and teachers’ meetings, individual interviews with teachers and students, questionnaires, and collected documents. We found that “personal itineraries” constitute a practice of reflection that potentially generates meaningful learning.
-Educació primària
-Investigació
-Primary education
-Research
cc by-nc-sa (c) Institut de Recerca en Educació (IRE-UB), 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Capítulo o parte de libro
Artículo - Versión publicada
Institut de Recerca en Educació (IRE.UB)
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Merino Rubio, Iris; Membrive Ruiz, Antonio; Largo Sierra, Mariana; Fauré, Jaime
Engel Rocamora, Anna; Rochera Villach, Ma. José; Vidosa, Horacio; Delgado, Sara; Coll, César, 1950-
Coll, César, 1950-; Bustos, Alfonso; Engel Rocamora, Anna; Gispert, Inés de; Rochera Villach, Ma. José
Saz Peñamaria, Alexandra; Engel Rocamora, Anna; Coll, César, 1950-