To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/164901

La conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela: un caso ilustrativo
Merino Rubio, Iris; Membrive Ruiz, Antonio; Largo Sierra, Mariana; Fauré, Jaime
Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/2445/164579 [spa] La finalidad de esta comunicación es presentar una aproximación teórica y empírica al estudio de las conexiones entre las experiencias de aprendizaje escolares y no escolares. Para este fin, se presenta el caso de una joven que cursa 4º de ESO en un instituto público de Barcelona. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y en profundidad para explorar sus experiencias de aprendizaje en el marco de un proyecto pedagógico. Los resultados señalan algunos elementos que posibilitan la conexión de experiencias de aprendizaje relacionados con el tipo de actividad, la funcionalidad de los aprendizajes, la autenticidad de la tarea, la implicación de pares en las actividades y la posibilidad de toma de decisiones en el desarrollo de las actividades. En las conclusiones preliminares del estudio se destaca la importancia de los ejes de la entrevista para la construcción de la trayectoria de aprendizaje de la joven y la resignificación de las experiencias. [eng] The purpose of this communication is to present a theoretical and empirical approach to the study of the connections between connection in- and out-of-school learning experiences. To this end, the case of a girl of 4th grade of high education in a public school of Barcelona is presented. Semi-structured and in-depth interviews were conducted to explore their learning experiences within the framework of a pedagogical project. The results indicate some elements that allow the connection of learning experiences related to the type of activity, the functionality of the learning, the authenticity of the task, the involvement of peers in the activities and the possibility of decision-making in the development of the activities. The preliminary conclusions of the study highlight the importance of the categories of the interview for the construction of the student’s learning trajectory and the resignification of her experiences.
-Educació secundària
-Investigació
-Secondary education
-Research
cc by-nc-sa (c) Institut de Recerca en Educació (IRE-UB), 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Book Part
Article - Published version
Institut de Recerca en Educació (IRE.UB)
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Membrive Ruiz, Antonio; Largo Sierra, Mariana; Cáceres, Camila; Vizquerra Fletcher, Maria Isabel; Engel Rocamora, Anna; Solari, Mariana
Merino Rubio, Iris; Martín, Elena; Rochera Villach, Ma. José; Silva, Natalia; Varona, Sofía; Villablanca, Alexandra
 

Coordination

 

Supporters