Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/164887

El Lifebook como herramienta de reflexión sobre uno mismo y sobre el propio proceso de aprendizaje
Oller, Judith; Arriazu, Rubén; Nieto, Mara; Fauré, Jaime
Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/2445/164579 [spa] El Lifebook es una innovación educativa basada en los principios de la personalización del aprendizaje escolar. Consiste en un diario personal de aprendizaje multimedia que el profesorado utiliza en un instituto de Cataluña con el fin de promover entre sus estudiantes la reflexión sobre sí mismos como aprendices, sobre sus experiencias de aprendizaje y sobre sus propios procesos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación consistió en explorar esta innovación educativa desde el punto de vista de su diseño y su implementación. Para esto, hemos entrevistado a 22 docentes y 214 estudiantes que han utilizado el Lifebook. Analizamos su percepción y valoración de los puntos fuertes y los aspectos de mejora de esta herramienta. Los resultados indican que el profesorado utiliza el Lifebook como un medio para identificar las experiencias de aprendizaje del alumnado, pero éste apenas lo reconoce como un instrumento que favorezca la reflexión. [eng] The Lifebook is an educational innovation based on the principles of personalization of school learning. It consists of a personal multimedia learning journal that teachers use in an institute of Catalonia in order to promote among their students the reflection on themselves as learners, on their learning experiences and on their own learning processes. The objective of this research was to explore this educational innovation from the point of view of its design and its implementation. For this, we have interviewed 22 teachers and 214 students who have used the Lifebook. We analyze their perceptions of the strengths and aspects of improvement of this tool. The results indicate that teachers use the Lifebook as a means to identify their students’ learning experiences, but they hardly recognize it as an instrument that favors reflection.
-Innovacions educatives
-Investigació
-Innovations éducatives
-Research
cc by-nc-sa (c) Institut de Recerca en Educació (IRE-UB), 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Capítulo o parte de libro
Artículo - Versión publicada
Institut de Recerca en Educació (IRE.UB)
         

Mostrar el registro completo del ítem