To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/164900

El análisis de una práctica educativa que promueve la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela
Merino Rubio, Iris; Martín, Elena; Rochera Villach, Ma. José; Silva, Natalia; Varona, Sofía; Villablanca, Alexandra
Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/2445/164579 [spa] El objetivo principal de este trabajo es analizar una práctica educativa dirigida a personalizar y atribuir sentido al aprendizaje mediante la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Se realiza un estudio con 58 estudiantes y 6 profesores/as de 1º de ESO de un centro público de Cataluña. Los resultados muestran la existencia de elementos clave de personalización -aprovechamiento de actividades y recursos de la comunidad, toma de decisiones, elección de temáticas- y también divergencias entre profesores/as y estudiantes respecto a su valor para la atribución de sentido. Se concluye que la práctica contiene elementos necesarios para favorecer conexiones entre experiencias de aprendizaje en diferentes contextos. Sin embargo, para fortalecer la iniciativa se sugiere incorporar o potenciar algunos elementos, tales como una mayor colaboración entre centro y entidades comunitarias o el incremento de actividades de reflexión para ayudar a los alumnos a tomar conciencia de la conexión entre sus experiencias de aprendizaje. [eng] The main objective of this work is to analyze an educational practice aimed at personalizing learning by connecting learning experiences inside and outside school identifying elements that helps to make sense of the school learning. A study is carried out with 58 students and 6 teachers of secondary education belonging to a public school of Catalonia. The results reveal the evidence of key elements of personalized learning - using activities and resources of the community, making decisions, choice of topics- and differences between teachers and students regarding the attribution of sense. Although the practice contains the basic elements to promote connections between experiences in different contexts, it is concluded that others are required, such as greater collaboration between the school and the community entities or to increase reflection activities to help students become aware of the connection between their learning experiences.
-Educació primària
-Investigació
-Primary education
-Research
cc by-nc-sa (c) Institut de Recerca en Educació (IRE-UB), 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Book Part
Article - Published version
Institut de Recerca en Educació (IRE.UB)
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Mateos, Mar; Solé, Isabel; Martín, Elena; Castells Gómez, Núria; Cuevas, Isabel; González-Lamas, Jara
Merino Rubio, Iris; Membrive Ruiz, Antonio; Largo Sierra, Mariana; Fauré, Jaime
Engel Rocamora, Anna; Rochera Villach, Ma. José; Vidosa, Horacio; Delgado, Sara; Coll, César, 1950-
Coll, César, 1950-; Rochera Villach, Ma. José; Gispert, Inés de; Diaz Barriga, Frida
Coll, César, 1950-; Bustos, Alfonso; Engel Rocamora, Anna; Gispert, Inés de; Rochera Villach, Ma. José
 

Coordination

 

Supporters