Title:
|
El análisis de una práctica educativa que promueve la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela
|
Author:
|
Merino Rubio, Iris; Martín, Elena; Rochera Villach, Ma. José; Silva, Natalia; Varona, Sofía; Villablanca, Alexandra
|
Notes:
|
Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/2445/164579
[spa] El objetivo principal de este trabajo es analizar una práctica educativa dirigida a personalizar y
atribuir sentido al aprendizaje mediante la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera
de la escuela. Se realiza un estudio con 58 estudiantes y 6 profesores/as de 1º de ESO de un centro
público de Cataluña. Los resultados muestran la existencia de elementos clave de personalización
-aprovechamiento de actividades y recursos de la comunidad, toma de decisiones, elección de
temáticas- y también divergencias entre profesores/as y estudiantes respecto a su valor para la
atribución de sentido. Se concluye que la práctica contiene elementos necesarios para favorecer
conexiones entre experiencias de aprendizaje en diferentes contextos. Sin embargo, para fortalecer
la iniciativa se sugiere incorporar o potenciar algunos elementos, tales como una mayor colaboración
entre centro y entidades comunitarias o el incremento de actividades de reflexión para ayudar a los
alumnos a tomar conciencia de la conexión entre sus experiencias de aprendizaje.
[eng] The main objective of this work is to analyze an educational practice aimed at personalizing learning
by connecting learning experiences inside and outside school identifying elements that helps to make
sense of the school learning. A study is carried out with 58 students and 6 teachers of secondary
education belonging to a public school of Catalonia. The results reveal the evidence of key elements
of personalized learning - using activities and resources of the community, making decisions, choice
of topics- and differences between teachers and students regarding the attribution of sense. Although
the practice contains the basic elements to promote connections between experiences in different
contexts, it is concluded that others are required, such as greater collaboration between the school
and the community entities or to increase reflection activities to help students become aware of the
connection between their learning experiences. |
Subject(s):
|
-Educació primària -Investigació -Primary education -Research |
Rights:
|
cc by-nc-sa (c) Institut de Recerca en Educació (IRE-UB), 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
|
Document type:
|
Book Part Article - Published version |
Published by:
|
Institut de Recerca en Educació (IRE.UB)
|
Share:
|
|