Claves de éxito en la distribución y el marketing cinematográfico: El caso de La habitación de al lado, Romper el círculo y Casa en llamas

Author

Comellas Marginet, Anna

Other authors

Universitat de Girona. Facultat de Turisme

Espinosa Mirabet, Sílvia

Publication date

2025



Abstract

Este trabajo analiza el papel de la distribución y el marketing como factores clave en el éxito comercial de una película en el contexto cinematográfico contemporáneo, especialmente en el mercado español. A través del estudio de tres casos reales (La habitación de al lado, Romper el círculo y Casa en llamas), se examinan las estrategias aplicadas en cada campaña según su modelo de producción y distribución: desde el cine independiente nacional hasta el sistema integrado de las majors estadounidenses. Mediante una metodología cualitativa basada en análisis documental, clipping de prensa y redes sociales, datos de taquilla y entrevistas a profesionales del sector, se identifican las claves de éxito y las diferencias estructurales entre modelos de comercialización. Los resultados confirman que el éxito comercial de un filme depende tanto de la calidad del producto como, especialmente, de una estrategia de distribución y marketing cuidadosamente planificada, coherente y adaptada a su público objetivo. Asimismo, el estudio ofrece recomendaciones aplicables especialmente a producciones independientes con menor presupuesto, destacando la importancia de definir un posicionamiento claro, optimizar las ventanas de explotación y apostar por campañas creativas, emocionales y multicanal que generen notoriedad sostenida.


9

Document Type

Project / Final year job or degree

Language

Spanish

Subjects and keywords

Indústria cinematogràfica; Film industry; Cinema -- Espanya; Cinema -- Spain; Cinema independent

Rights

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)