Claves de éxito en la distribución y el marketing cinematográfico: El caso de La habitación de al lado, Romper el círculo y Casa en llamas

Autor/a

Comellas Marginet, Anna

Otros/as autores/as

Universitat de Girona. Facultat de Turisme

Espinosa Mirabet, Sílvia

Fecha de publicación

2025



Resumen

Este trabajo analiza el papel de la distribución y el marketing como factores clave en el éxito comercial de una película en el contexto cinematográfico contemporáneo, especialmente en el mercado español. A través del estudio de tres casos reales (La habitación de al lado, Romper el círculo y Casa en llamas), se examinan las estrategias aplicadas en cada campaña según su modelo de producción y distribución: desde el cine independiente nacional hasta el sistema integrado de las majors estadounidenses. Mediante una metodología cualitativa basada en análisis documental, clipping de prensa y redes sociales, datos de taquilla y entrevistas a profesionales del sector, se identifican las claves de éxito y las diferencias estructurales entre modelos de comercialización. Los resultados confirman que el éxito comercial de un filme depende tanto de la calidad del producto como, especialmente, de una estrategia de distribución y marketing cuidadosamente planificada, coherente y adaptada a su público objetivo. Asimismo, el estudio ofrece recomendaciones aplicables especialmente a producciones independientes con menor presupuesto, destacando la importancia de definir un posicionamiento claro, optimizar las ventanas de explotación y apostar por campañas creativas, emocionales y multicanal que generen notoriedad sostenida.


9

Tipo de documento

Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Indústria cinematogràfica; Film industry; Cinema -- Espanya; Cinema -- Spain; Cinema independent

Derechos

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)